Disponibilidad Léxica logo
III Jornadas Científicas sobre la Investigación en Disponibilidad Léxica. La variación léxica
Málaga, 4 y 5 de mayo de 2023
¿Estás disponible?
Abierto el plazo de presentación de comunicaciones

Presentación

Las III Jornadas Científicas sobre la Investigación en Disponibilidad Léxica. La variación léxica tendrán lugar el 4 y 5 de mayo 2023 en la ciudad de Málaga. Tras varios aplazamientos provocados por la situación de pandemia sanitaria, retomamos la tradición de celebrar encuentros periódicos en los que ofrecer a las personas interesadas en este campo de estudio un foro donde debatir aspectos relacionados con la investigación sobre el léxico disponible. Si bien es cierto que los encuentros anteriores giraron principalmente en torno al Proyecto Panhispánico de estudio de la disponibilidad léxica (PPHDL) auspiciado por Humberto López Morales, hemos querido ampliar horizontes con el objetivo de promover el debate sobre cuestiones empíricas, metodológicas y teóricas relacionadas con este ámbito. Es preciso tener en cuenta que la incorporación en los últimos años de nuevas vías de aplicación de los estudios basados en la metodología de la disponibilidad léxica ha animado a personal investigador interesado en el estudio de lenguas diferentes al español a adentrarse en este interesante universo léxico-estadístico.

Los encuentros anteriores celebrados en la Universidad del País Vasco (1999), en San Millán de la Cogolla (2003, 2005), en la Universidad de Salamanca (2011 y 2017) y en la Universidad de Lleida (2019) han servido para crear una red de investigación consolidada que nos permite, tras casi un cuarto de siglo, volver a encontrarnos con la misma ilusión del primer día. En esta ocasión, las Jornadas de Málaga estarán especialmente dedicadas a la investigación en variación léxica. A tal efecto, invitamos a colegas que se interesen en este ámbito de estudio, cuyos trabajos no impliquen obligatoriamente el empleo de la metodología de disponibilidad léxica, a que presenten sus contribuciones a estas Jornadas que están llamadas a convertirse en un verdadero evento interdisciplinar donde compartamos experiencias enriquecedoras. Las contribuciones más relevantes presentadas a las Jornadas serán sometidas a un proceso de revisión por pares para ser publicadas en un monográfico que será editado por la editorial Peter Lang.

La Universidad de Málaga cuenta con una arraigada tradición de estudios sobre el léxico y la variación lingüística. La primera fue inaugurada y consolidada por Manuel Alvar Ezquerra; la segunda, por Juan Andrés Villena Ponsoda. La mayor parte del Comité Organizador de estas Jornadas Científicas ha estudiado (de forma directa o indirecta) la disponibilidad léxica, forma parte del PPHDL y ha participado en encuentros anteriores desde sus orígenes. El Grupo de Investigación de la Universidad de Málaga HUM-392 Vernáculo Urbano Malagueño cuenta entre su producción bibliográfica con un considerable número de publicaciones y estudios en este ámbito. Quienes integran este Grupo de Investigación forman parte del Comité Organizador del evento.

Fechas importantes

Del 1 de julio de 2022 al
15 de octubre de 2022
15 de diciembre de 2022
Del 16 de diciembre 2022
al 31 de marzo de 2023
Del 1 de abril 2023
al 30 de abril de 2023
31 de julio de 2023
4 y 5 de mayo
de 2023
Propuesta de
comunicaciones
Notificación de
aceptación de
comunicaciones
Apertura y cierre
de inscripciones
Cuota reducida 120€
Ampliación
de inscripciones
Cuota extendida 150€
Propuesta de trabajos
para publicación
(Peter Lang)
Fechas de
celebración

Sede de las Jornadas

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar